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sábado, 13 de junio de 2009

ASPECTOS SOBRE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE PETICIONES

Según lo acordado, el lunes 1 de junio, efectivamente llegan tres altos directivos de la Dirección General Dr. Juan Bayona, Secretario General, Dra. Julia Gutiérrez de Piñerez, Directora de Relacionamiento Corporativo e Internacional y la Dra. Mireya López Chaparro, Directora de Formación Profesional, a garantizar el inicio de la mesa de negociación para dar solución a los pliegos de peticiones presentados por los estudiantes de la Regional del Valle desde el pasado 22 de abril; dicho proceso comenzó a las 11:00 de la mañana, en el Complejo de Salomia. Hacia el medio día hace acompañamiento en la mesa, el Honorable Senador Alexander López Maya como intermediario y garante de la negociación.

Como punto de partida, informar a toda la comunidad educativa, que la Dirección General alteró uno de los acuerdos, en el sentido de que la comisión de la alta dirección debería permanecer en la Regional hasta cuando se agotaran los puntos de los pliegos (tanto en el Valle como en Caldas). Esa comisión, inicialmente propuso que solamente estaría hasta las 5:00 de la tarde de ese lunes, pero en el desarrollo de la negociación, solo fue corrida la agenda hasta las 11:30 p.m. del mismo día; lo que posibilitó el desarrollo de aproximadamente una tercera parte de los puntos del pliego, quedando pendiente la continuación de la mesa para el próximo lunes 8 de junio a partir de las 8:30 a.m.

Seguidamente informaremos de manera resumida los análisis y acuerdos logrados hasta la fecha:

1. Para la mecánica, se designa como moderador al compañero Carlos Efrén Paz, y para la suscripción del acta de acuerdos como responsables por el movimiento a los compañeros William Gómez y Julio Cesar Hernández, y por la Administración a la Dra. Lucila Gutiérrez Carrión.

2. Se acuerda que no habrán represalias por parte de la Administración de la entidad, en lo relacionado con la remuneración de los funcionarios y contratistas, la recuperación de resultados de aprendizaje y objetivos de formación, el contrato de aprendizaje de los estudiantes y las sanciones derivadas del movimiento.

3. La recuperación de resultados de aprendizaje y objetivos de formación, deben ser acordados entre la Dirección Regional, los Subdirectores de Centro y los Instructores, de acuerdo a las particularidades de cada uno de los Centros de Formación.

4. Se inicio con el capítulo denominado Tiempos de Formación, representados en los puntos 2, 3 y 11 del pliego, y se acordó lo siguiente,

Acuerdos:
Se respetarán los tiempos del programa de formación tal como fueron convocados y publicados desde la oferta del curso.
Se garantizarán los tiempos estimados del programa de formación.
Si las competencias no se logran por los estudiantes en el tiempo establecido, es posible prolongarlo.
No se debe hacer división entre trabajo presencial y trabajo autónomo, estas acciones deben estar orientadas y acompañadas por instructores, con recursos e infraestructura necesaria (Nota aclaratoria: el sistema de Sofia Plus da la posibilidad de programar más de 6 horas diarias para un programa de formación).
No debe existir desagregación en termino de porcentajes, por ejemplo: 70% presencial y 30% aprendizaje autónomo, u 80% presencial y 20% aprendizaje autónomo.
Los Comités Técnicos de Área en cada Centro, deben garantizar los tiempos y recursos efectivos para los programas de formación.
Para mayor claridad, para el viernes 5 de junio se suscribirá una directriz por la Dirección de Formación Profesional en referencia a los lineamientos sobre el aprendizaje autónomo para la inducción.
Para mayor claridad, a más tardar para el 12 de junio, se suscribirá una directriz por la Dirección de Formación Profesional en referencia a la ejecución de la formación por proyectos.
Utilizar los comités de seguimiento para realizar los ajustes a la Formación.
Incrementar la cobertura previendo los recursos necesarios para respetar la calidad de la Formación Profesional Integral.
Revisión por parte de la administración a los procesos administrativos, para garantizar los recursos e infraestructura para los programas de formación.

Desacuerdos:
Que sean ocho horas diarias de formación.

5. Para el capítulo denominado Infraestructura: Ambientes y Escenarios, representados en los puntos 4, 7 y 8 del pliego, se acordó lo siguiente,

Acuerdos:
Continuar con el proyecto del Centro de Formación en la zona del Distrito de Aguablanca.
Asignación de presupuesto por valor de $350 millones para continuar con la con el proyecto de la Escuela Gastronómica, ubicada en el Barrio Granada de la Ciudad de Cali.
Asignación de presupuesto por valor de $83 millones para la terminación del gimnasio del Complejo de Salomia y los baños del CDTI.
Asignación de presupuesto por valor de $25 millones para la dotación del gimnasio del Centro Biotecnológico Industrial de Palmira.
Realizar adecuaciones de oficinas y consultorios del Servicio Médico Asistencial de la Ciudad de Cali.
Garantizar que todo curso inicie con la disponibilidad de ambientes de aprendizaje y escenarios, con los requerimientos establecidos en los currículos o en los requerimientos definidos para el proceso formativo.
La Directora tramitará la evacuación del edificio destinado para el Tecnoparque (consultorio jurídico de la Javeriana y de Vallenpaz) para dar continuidad al proyecto denominado “Tecnoparque Empresa Didáctica”.
A raíz del rezago tecnológico y de infraestructura de los Centro del Valle, la Dirección Regional debe revisar y presentar un proyecto de inversión regional, ya que lo manifestado por la Digeneral, es que el Valle tiene prioridad para este año.

Inconcluso:
Punto 4: Garantizar que los cursos de formación titulada y complementaria que se ofertarán no tengan más de 25 aprendices por grupo.

Desacuerdo:
Vender el lote del SENA, ubicado en la antigua plaza de toros de Cali.

El próximo lunes 8 de junio se sigue con la negociación, es por ello que invitamos a toda la comunidad educativa a continuar en un estado de máxima alerta hasta que termine el proceso.

INTERGREMIAL POR LA DEFENSA DEL SENA VALLE DEL CAUCA

Santiago de Cali, 02 de junio de 2009

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