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sábado, 13 de junio de 2009

AVANCES SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL 8 DE JUNIO -PLIEGO DE PETICIONES -

Siendo un compromiso del Intergremial el mantener informada a toda la comunidad educativa sobre los avances de la negociación del pliego de peticiones, el pasado lunes 8 de junio se reanudó la mesa a partir de las 10:00 horas con la participación de tres directivos de la Dirección General Dr. Juan Bayona, Secretario General, Dra. Julia Gutiérrez de Piñeres, Directora de Relacionamiento Corporativo e Internacional y la Dra. Mireya López Chaparro, Directora de Formación Profesional. La negociación se desarrolló ininterrumpidamente hasta las 2:00 de la mañana del 9 de junio.

Resaltamos de nuevo el compromiso decidido de los estudiantes que están en la mesa, en representación del movimiento de cada uno Centros de Formación de la Regional Valle (Cartago, Tulúa, Buga, Palmira y los 4 Centros del Complejo de Salomia), quienes de manera disciplinada, organizada, contundente y respetuosa han desarrollado sus intervenciones y argumentaciones en lo relacionado con sus justas reclamaciones fundamentadas en la defensa de la calidad de la Formación Profesional Integral y de los derechos de los estudiantes. En contraste, algunos directivos de la regional parecieron convidados de piedra, quienes con su actitud demostraban en ocasiones desinterés, displicencia, al punto que fue necesario llamar al orden a la Directora Regional, quien se ausentaba con frecuencia del recinto y mientras la representación del intergremial permaneció hasta el final en la mesa, solo cuatro subdirectores de la regional lo hicieron y ni siquiera la doctora Lucila encargada de la relatoría por parte de la administración se quedó hasta la culminación de este proceso.

Seguidamente informaremos de manera resumida los análisis y acuerdos logrados este 8 y 9 de junio:

1. A raíz de las múltiples represalias por parte de la administración tanto a estudiantes como a funcionarios a causa de la Asamblea Permanente, nos dimos a la tarea de demostrar el desconocimiento de lo acordado en el tema de no represalias y argumentar los casos en cuanto a remuneración de los contratistas y monitores, recuperación de resultados de aprendizaje y objetivos de formación, y la irregular suspensión del contrato de aprendizaje de estudiantes, de la cual se acuerda entre las partes lo siguiente:

  • En primera instancia, por parte del Intergremial se aclara que la recuperación es de resultados de aprendizaje y objetivos de formación; reiterando que cualquiera sea la alternativa escogida, se debe garantizar la no afectación de la calidad de la formación y la conservación del perfil de salida de nuestros egresados. El primer acuerdo en este aspecto es el de revocar, dejando sin efecto, circulares que están emitiendo los Centros de Formación en cabeza de los Subdirectores de Centro en referencia a la recuperación de tiempos de los funcionarios utilizando sábados, domingos y festivos. El segundo acuerdo, tiene que ver con el compromiso de los Subdirectores de los Centros de Formación y los jefes de dependencia de reunirse con los trabajadores de planta y contratistas para que de manera concertada y revisando tanto las particularidades del proceso de formación como la dinámica propia del Centro o Dependencia estructuren un plan de recuperación de sus resultados de aprendizaje por curso y/o resultados de su dependencia; este compromiso debe estar listo a más tardar para el día jueves 11 de junio. En coherencia con lo anterior, se debe hacer efectivo el pago de los contratistas y monitores a los cuales no se les ha cancelado los tiempos de la Asamblea Permanente.
  • Para el caso de la suspensión de los contratos de aprendizaje a 11 estudiantes, se acordó que la Directora de Relaciones Corporativas e Internacionales Dra. Julia Gutiérrez de Piñeres emitirá, a más tardar para el día jueves 11 de junio, una orientación al respecto en el sentido que “no afecte a los aprendices y no afecte a los empresarios”.

2. Se dio continuación al punto 4, que reclama especialmente que los cursos de formación titulada y complementaria que se ofertarán no tengan más de 25 aprendices por grupo, en lo fundamental en este punto no hay acuerdo. El Intergremial insiste en que sean grupos hasta de 25 aprendices dado el número de puestos de trabajo diseñados en cada una de las aulas, talleres, laboratorios o unidades de producción que actualmente tiene el SENA, y la Dirección General propone que el número de aprendices por grupo es flexible, pueden ser de 50 o más. Además se demuestra que como lo advertimos, entre otras razones por la imprevisión y falta de condiciones mínimas, esta primera convocatoria del Plan 250 mil ha sido un fracaso y ni siquiera ha contado con la respuesta masiva de los inscritos que se esperaba.

Frente al plan de choque 250 mil que en lo fundamental hace referencia a grupos de 50 estudiantes, queda el compromiso de la Dra. Mireya en reunirse con los Subdirectores de Centro el martes 9 de junio, para analizar y evaluar todos los aspectos referentes a este plan (programas ofertados, número de inscritos y seleccionados, condiciones de aulas y talleres de formación, instructores, entre otros) y tomar las determinaciones que más convengan para la Institución. Se comprometió a emitir una directriz orientando sobre las estrategias de formación aplicables para los grupos de 50 o más estudiantes, los mecanismos de rotación de estudiantes entre los ambientes y escenarios de aprendizaje, la planeación didáctica, los mecanismos administrativos y el alistamiento previo para el inicio de los cursos.

Lo que si queda ratificado, es que no podrá iniciarse ninguna acción de formación, hasta cuando se cuente con el debido alistamiento y se garanticen las condiciones técnicas, metodológicas y logísticas necesarias para su desarrollo.

3. Para el punto 6: “Garantizar a los estudiantes actuales y a los que lleguen, los mismos o mejores servicios de bienestar estudiantil existentes: actividades recreativas, culturales y deportivas, servicios de salud, subsidios de alimentación, PICA y transporte”.

El Intergremial de manera argumentada hace referencia a las necesidades de bienestar estudiantil, relacionados con: transporte, PICA (Programa Integral de Complemento Alimenticio), subsidios de alimentación, servicio de primeros auxilios, servicio de emergencias médicas, internado, actividades culturales, deportivas, recreación, entre muchos otros.

De la discusión se identifica la necesidad de conocer el plan de bienestar del Centro por parte de los estudiantes, de manera tal que les permita hacer revisión, seguimiento y evaluación previo y en ejecución del referido plan.

El Intergremial propone que para dar respuesta a las múltiples necesidades de bienestar planteadas en la norma y sustentadas ampliamente por los estudiantes, se deben realizar asignaciones presupuestales extras a la Regional del Valle por parte de la Dirección General.

Frente a la propuesta y a pesar de el reiterado planteamiento por parte de la Comisión de la Dirección General de que los estudiantes son la razón de ser de la entidad, contradictoriamente y desconociendo contundentes argumentos y solicitudes, los integrantes de esta Comisión de la Dirección de la entidad determinan de manera tajante que no habrá asignaciones presupuestales extras para el rubro de bienestar en la Regional Valle, y que todas las actividades se deben realizar con los presupuestos asignados en el POA 2009 para dicho propósito.

Por la importancia del punto y la necesidad de continuar en la búsqueda de soluciones sobre el mismo, el Intergremial solicita la presencia del Director General, quien se había comprometido a llegar a la mesa, si se requería. Esta propuesta fue acogida por las partes, por ello se procede a invitar al Director General Dr. Darío Montoya a la Ciudad de Cali a resolver los temas referentes al bienestar a los estudiantes.

4. Al punto 1 que solicita: “Revisar y ajustar los actuales programas de formación en ejecución que no cumplen con los requerimientos laborales, en términos de lo establecido en el Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)”.

A partir de los planteamientos del Intergremial sobre este tema, se presenta un reconocimiento de la Dirección de la irregularidad que se viene presentando en algunos casos. La Digeneral se compromete a revisar y ajustar todos aquellos programas que no cumplan con los requerimientos laborales establecidos en la CNO. Paralelamente, el Intergremial, se dispondrá a realizar una revisión e identificación de los programas que presenten este problema y enviará el listado de los programas afectados a la Dra. Mireya López para que se apliquen las debidas revisiones y ajustes. Vale la pena anotar, que para la realización de este trabajo se requiere del concurso de todos los instructores, y para ello se deben utilizar los insumos: Procedimiento de diseño, la CNO, las normas de competencia y la estructura curricular.

5. Sobre el punto que plantea: “Revisar a la luz de las competencias que se deben adquirir para los diferentes programas de formación, los resultados alcanzados tras la ejecución de las acciones de Inglés mediante el Discovery English Online. Garantizar la participación activa de instructores y acciones presenciales que permitan complementar los resultados requeridos y garantizar el perfil de salida de los estudiantes”.

Se acordó entre las partes que los Instructores Juan Carlos Saavedra y Luciano Quiñónez, serán contactados con la Coordinadora del Programa de Bilingüismo Dra. Mónica Peláez, para revisar y proponer sobre el tema del English Discovery, los resultados de aprendizaje de inglés en los diferentes programas de formación y el desarrollo de software para propósitos específicos. Se aclara que el inglés no es obligatorio en todos los programas, depende del perfil de salida.

La Dra. Mireya López plantea que el inglés para propósitos específicos se incorporará en las estructuras curriculares dependiendo del programa y del requisito del perfil de salida, además, está de acuerdo con que haya presencialidad, promoviendo clubes y talleres de conversación.


Para el próximo martes 16 de junio desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas, se dará continuidad a la negociación, invitamos a toda la comunidad educativa a continuar con la convicción de esta justa lucha que reivindica la calidad de la formación profesional, el bienestar de los estudiantes y trabajadores y la institucionalidad del SENA, es por ello, que nos declaramos en un estado de MÁXIMA ALERTA hasta que termine el proceso de negociación.


INTERGREMIAL POR LA DEFENSA DEL SENA VALLE DEL CAUCA
Santiago de Cali, 10 de junio de 2009



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