Sindicato dice que hay un millón de colombianos engañados por el Sena

Angelino Garzón amenaza con renunciar a su candidatura, habla sobre Wilson Arias y el SENA

miércoles, 20 de mayo de 2009

LA REPRESIÓN DESVIRTÚA VOLUNTAD DE DIÁLOGO




El Intergremial del Valle condena enérgicamente los ataques a la comunidad educativa del SENA en la ciudad de Buga, ordenados por el Subdirector del Centro, Doctor Leonardo Tafur.  Rechazamos enfáticamente las afirmaciones de la Directora Regional frente a los sucesos de ayer en el Centro Agropecuario de Buga y las determinaciones de dicho Subdirector,  quien en una actitud arrogante y guerrerista llamó a la fuerza pública, propiciando agresiones tanto físicas como verbales por parte de los uniformados y algunos funcionarios a los estudiantes de dicho Centro.

Y es que por más que la Doctora Esperanza Adriana Ramos intente buscar chivos expiatorios para  descalificar la justeza de las reclamaciones, son inocultables los graves problemas del Centro Agropecuario de Buga,  donde los estudiantes reclaman al subdirector que cumpla con sus promesas y resuelva por fin las dificultades relacionadas con materiales de formación, bienestar al alumnado, ambientes adecuados de aprendizaje, tiempos de formación, explotación de los estudiantes a quienes se les hace responsables por procesos administrativos y productivos que deben estar en manos de funcionarios de la entidad y en ocasiones se les definen largas y agotadoras jornadas que no constituyen aporte real a su formación. 

Por estas razones en un acto democrático los estudiantes ratificaron su decisión de declararse en asamblea e  invitaron al Subdirector a responder sus solicitudes. Sin embargo el doctor Leonardo Tafur, desconociendo los  derechos de trabajadores y estudiantes a reunirse y debatir, decide usar la fuerza y la represión, llamando a los antimotines para acallar sus requerimientos.  Y luego de la intervención del Personero, quien sugiere sentarse a dialogar, justo en el momento en que los estudiantes se disponen a dar trámite a esta sugerencia, el Subdirector en un acto irresponsable y temerario traiciona la palabra empeñada y facilita el ingreso de la fuerza pública por la parte trasera del Centro, acorralando a los jóvenes y convirtiendo esto en una batalla campal, lanzando por segunda vez gases lacrimógenos, hechos que ocasionaron tres (3) estudiantes contusos.  Lo anterior ha contado con el silencio cómplice de la Dirección Nacional y Regional.

Se repite la historia, esta vez en el SENA cumpliendo órdenes de la Administración, la policía con logos de contraguerrilla arremete contra los estudiantes; así como en Cali el ESMAD lo ha hecho contra la minga indígena, los corteros de la caña, los negros recicladores de navarro y los humildes trabajadores de Emsirva, cuyo único delito es reclamar respuestas y respeto por sus derechos. 

Emplazamos a la Directora Regional, a cumplir sus funciones como servidora pública y su rol directivo, a demostrar su verdadera voluntad de diálogo y a que no convierta en muletillas los “inamovibles”,  pues son sus decisiones y sus omisiones las que están perjudicando la calidad de la formación profesional.  En el mismo sentido invitamos a esta administración a que revise el reglamento estudiantil, en lo que concierne a la conformación de la comunidad educativa, al tiempo que la hacemos responsable de lo que suceda a todas aquellas personas que ella o sus allegados han señalado como guerrilleros, infiltrados o mercenarios, poniendo en riesgo sus vidas e integridad física.
INTERGREMIAL DEL SENA VALLE DEL CAUCA
SINDESENA-SINTRASENA-COES
Santiago de Cali, 20 de mayo de 2009


1 comentario:

juank dijo...

NOS DIMOS CUENTA DE LO SUCEDIDO DE LO QUE PASO EN BUGA POR UN COMPAÑERO QUE ESTUBO PRESENTE EN LA VOTACION DE LA ASAMBLEA EN SENA CLEM TULUA Y QUE ES UN ACTO DE COBARDIA LO QUE HIZO EL SUB DIRECTOR DEL CENTRO DE BUGA HAL MANDAR A LA FUERZA PUBLICA A QUE AGREDIERA A LOS APRENDIZES COMO LO DEMUESTRA LA FOTO DEL COMPAÑERO QUE QUEDO MARCADO POR EL ARTEFACTO LANSADO POR EL DISTRITO DE POLICIA DE BUGA, ¨¨QUE TODO EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE EL SUBDIRECTO DEL CENTRO DE BUGA

Movilización en el SENA de NEIVA

Negociaciones con la Administración del SENA

Estudiantes y Egresados del SENA se movilizan en Cali por la defensa de las Empresas Municipales

Video marcha de antorchas el 13 de mayo SENA Salomia Cali

Marcha de antorchas Cali - Salomia 13 de mayo

Asamblea en Buenaventura

Con violencia responden los directivos a las peticiones de los estudiantes (Buga 19 mayo)

Marcha de antorchas en defensa de la calidad de la formación año 2007

Homenaje 2 años de nuestro compañero Steven Rojas

COES, 10 años

COES, 10 años caminando...