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domingo, 24 de mayo de 2009

Reivindicar el Pliego de Peticiones presentado por los Estudiantes a la Dirección Regional

Hace más de un mes los estudiantes del Complejo entregaron un pliego de peticiones a la Directora Regional con el respaldo de más de 850 firmas, que demostraba por un lado la justeza del mismo y por otro el apoyo de los Aprendices. Tal fue la fuerza que alcanzo este pliego, que en una inmensa reunión el miércoles 6 de mayo, se aprobó la declaratoria de la Asamblea Permanente.

Ese día, los cientos de estudiantes no solo votaron una protesta para respaldar un pliego, sino también se trazaron unos objetivos, una meta, y por qué no el sueño de un SENA con calidad. Hoy consideramos necesario reivindicar esos 15 objetivos:

1. Revisar y ajustar los actuales programas de formación en ejecución que no cumplen con los requerimientos laborales, en términos de lo establecido en el Catalogo Nacional de Ocupaciones (CNO).

2. Garantizar el tiempo de formación presencial diario establecido desde la publicación de la oferta del curso o que las características del programa demande, tanto a los programas de formación que se están ejecutando actualmente como a los que serán programados hacia futuro. Conservando la naturaleza de Formación Profesional y dado que la etapa lectiva es una simulación de la vida productiva, la jornada de los aprendices, debe ser coherente con la categoría de TRABAJADORES – ALUMNOS.  Por lo tanto, se debe garantizar el tiempo de formación general requeridos para el logro del perfil del egresado requerido, así mismo mantener o asignar los tiempos de formación presencial diarios establecidos históricamente o determinados a partir de las necesidades reales respetando los tiempos fijados en los programas de formación con estructura modular y anunciados desde la publicación de la oferta del curso.

3. Dada la naturaleza de los tiempos autónomos de formación estos no pueden ser contabilizados dentro de las horas directas de ejecución de las acciones de formación, la formación autónoma debe concebirse como los tiempos adicionales que establecen para el logro de los objetivos de formación, para lo cual el SENA debe proporcionar escenarios debidamente adecuados, equipos, tiempo, instructor y recursos.

4. Garantizar que los cursos de formación titulada y complementaria que se ofertarán, no tengan más de 25 aprendices por grupo o el número de puestos de trabajo diseñados en cada una de las aulas, talleres, laboratorios o unidades de producción que actualmente tiene el SENA, garantizando la dotación de materiales, insumos, herramientas y equipos en buen estado. 

5. Garantizar que los estudiantes de los cursos de formación titulada tanto actuales como futuros, cuenten con su contrato de aprendizaje, desde el inicio de su etapa lectiva, como lo establecen las disposiciones legales vigentes.

6. Garantizar a los estudiantes actuales y a los que lleguen, los mismos  o mejores servicios de bienestar estudiantil existentes: actividades recreativas, culturales y deportivas, servicios de salud, subsidios de alimentación, PICA y transporte.

7. Adecuar, construir e implementar los ambientes de aprendizaje y escenarios de aprendizaje con la debida conceptualización técnico - pedagógica, para los cursos de formación titulada y complementaria. 

8. Garantizar que ningún curso inicie sin la disponibilidad de ambientes de aprendizaje y escenarios con los requerimientos establecidos en los currículos o en los requerimientos definidos para el proceso formativo. 

9. Garantizar a tiempo los recursos requeridos para aplicar la didáctica de la formación por proyectos, dejando claro que esta será una didáctica más y no la única didáctica y la responsabilidad de la planeación y asignación de recursos es de la Subdirección del Centro y no de los instructores o estudiantes.  Para esto, se debe garantizar la adquisición y mantenimiento de equipos y herramientas; compra de insumos; aulas, talleres y laboratorios debidamente acondicionados.

10. Solucionar el problema de los estudiantes que no pueden firmar su contrato de aprendizaje, porque supuestamente tendrían doble contratación.  Dar estricta aplicación a los conceptos emitidos por la propia Dirección Jurídica del SENA y expedir reglamentación complementaria que establezca claramente esta intencionalidad.

11. Garantizar la permanencia en las instalaciones del SENA durante 8 horas diarias dedicadas a la formación, de los estudiantes de formación titulada; a este se pueden adicionar tiempos para formación autónoma o demás actividades recreativas, culturales, entre otras; para el caso de la formación complementaria, deben asignarse y garantizarse los tiempos que los requerimientos técnicos establezcan.  La permanencia de los estudiantes en la entidad debe garantizarse con acceso a los servicios de biblioteca, cafetería, zonas verdes, etc.

12. Garantizar el pago oportuno de la beca FIC y la entrega de dotación, a los estudiantes de las áreas del sector de  la construcción; así como la ejecución de la totalidad de los recursos asignados; en caso de excedentes se invertirán en condiciones y bienestar para los estudiantes o en ampliación del número de cupos de becas FIC. 

13. Establecer claramente en la programación del Centro los tiempos (diario y semana) asignados a los instructores para el alistamiento y  materialización de la didáctica de proyectos, así como para el acompañamiento de acciones adelantados en el marco de la formación autónoma.  

14. Garantizar que al iniciar todas las acciones de formación tanto tituladas como complementarias se cuente con el debido alistamiento, en lo relacionado con instructores asignados, diseños revisados y ajustados, desarrollos curriculares, escenarios y ambientes de formación adecuados, insumos y materiales requeridos.  

15. Revisar a la luz de las competencias que se deben adquirir para los diferentes programas de formación, los resultados alcanzados tras la ejecución de las acciones de Ingles mediante el Discovery English Online.  Garantizar la participación activa de instructores y acciones presenciales que permitan complementar los resultados requeridos y garantizar el perfil de salida de los estudiantes.

Desde hace exactamente 21 días estamos luchando por alcanzar estos objetivos que ya no son solo nuestros, sino de los Aprendices de 8 Centros de la Regional, la pregunta es: ¿Vamos a rendirnos después de tantos días de resistencia y dignidad? La respuesta es NO!, lo que debemos hacer es exigir con mayor fuerza que la Directora abra una mesa de negociación.


¡ESTUDIANTES EN PIE DE LUCHA!
¡VIVA LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LA REGIONAL DEL VALLE!
¡AMPLIACIÓN DE COBERTURA SIN CALIDAD, ES PRIVATIZAR EL SENA!

Intergremial del SENA Valle del Cauca
Santiago de Cali, 26 de mayo de 2009

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